jueves, 30 de octubre de 2008

Concurso de Modelado Morana 2008

El pasado 22 de octubre, en el marco del concurso de Modelado 2008 del Instituto de Decoración de tortas y Porcelana en frio de Cecilia Morana (regional Capital Federal y Gran Buenos Aires), presentamos un trabajo: la pastelería "Calfu-Llao" ("Bosque Dulce"), y recibió el primer premio en la categoría de modelado avanzado. Ahora, el trabajo participa en la etapa final nacional y latinoamericana, que se realizará durante la exposición anual del Instituto de Cecilia Morana. La misma se llevará a cabo los día 7, 8 y 9 de octubre en el centro de convenciones del Hotel Sheraton, donde nuestro trabajo estará expuesto (obviamente, pueden verlo en vivo y en directo allí!).
Es para nosotros una gran alegría porque es la primera vez que participamos de un evento de esta categoría, y a la vez, un gran orgullo, que nuestro trabajo esté presente en tan importante marco y junto a otros trabajos de reconocidos artistas del modelado. A continuación les dejamos algunas imágenes:




Para ver más imágenes y todos los detalles, pueden visitar nuestro album de fotos en el siguiente link:
Queremos agradecer a quienes nos dieron una mano aportando empuje y herramientas apropiadas para un trabajo de este tamaño. No hay nombres, pero los destinatarios saben que es para ellos. También agradecemos a Cecilia Morana y sus auspiciantes por la oportunidad y la acogida que hicieron de nuestra pastelería en miniatura.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Cómo hacer una tetera novelty en miniatura

Con mucho gusto, compartimos este tutorial de nuestra autoría, para hacer no una sino dos teteras novelty en escala 1:12.
Para empezar, es importante seleccionar el material con el que se va a trabajar. Para el desarrolo del tutorial hemos utilizado arcilla de polímeros, pero se puede realizar con todo tipo de masa de modelar. Sólo tener en cuenta que dependiendo de la masa de modelado elegida, deberemos hacer algunos ajustes (con algunas se tendrá que dar color previamente a la masa, con otras habrá que pintar luego de finalizado el trabajo, y en algunos casos, como ser con la porcelana en frio, habrá que utilizar cola vinílica para adherir las diferentes partes).
Para esta ocasión, los modelos elegidos son una calabaza y un hombre de nieve.
Una vez seleccionada la masa para trabajar, necesitaremos además los siguientes elementos:
  • masa coloreada en verde, naranja, negro, blanco, rojo y celeste (o pinturas acrílicas en los mismos colores para pintar el trabajo una vez finalizado si utilizamos la masa sin colorear -masilla epoxi por ejemplo)
  • esteca de filo o cuchillo plástico (de los descartables)
  • esteca de punta fina o palillo de madera

Ya estamos listos para comenzar! Todo puede ser transformado en una tetera, lo único que hay que tener en cuenta es no obviar ninguna de las partes que la componene: pitorro, cuerpo principal, asa, tapa y asa de la tapa.

Paso 1: para realizar el cuerpo de la tetera calabaza, formamos una bola en color naranja, de unos 2 cm de diámetro, y para lo que sería el cuarpo de la tetera del hombre de nieve, dos bolas blancas, una de 1,5 cm de diámetro y otra de 1 cm aproximadamente.

Paso 2: comenzamos a dar forma a nuestras teteras. En la calabaza, con la esteca de filo o el cuchillo descartable, realizamos marcas que van de polo a polo de la esfera, imitando las marcas de las calabazas, y para el hombre de nieve, simplemente superponemos la esfera más pequeña sobre la más grande, suavizamos la unión con la esteca de filo o el palillo de madera.

Paso 3: daremos forma a las partes restantes de nuestras teteras. PAra la tetera calabaza, siempre usando masa verde, daremos forma al asa a partir de un rollo fino y largo, la tapa será una esfera apalanada, el asa de la tapa, un cono corto, y el pitorro o vertedero será un cono largo al que daremos forma de "S". Para el hombre de nieve, el asa será un sombrero que armaremos a aprtir de una esfera aplanada de masa negra, un cilindro corto del mismo color y un rollito de masa celeste aplanada para que sea la guarde del sombrero. El sasa de la tapa será una esferita de masa negra. Como el hombre de nieve lleva más decoración, haremos un cono corto de masa naranja para la nariz, dos esferitas negras para los ojos y un rollo rojo aplanado que hará las veces de bufanda. En masa negra haremos un rollo que será el asa de la tetera y un como largo al que damos forma de "S" para el pico.
Paso 4: finalizado este paso, tendremos o bien una mini calabaza o un mini hombre de nieve que luego serán teteras! Si lo deseas, puedes dejarlo así, como calabaza y muñeco de nieve...
En el caso de la calabaza, con la esfera aplanada que será la tapa, la colocamos sobre uno de los polos y usando la esteca de filo, realizamos marcas desde el centro hacia afuera. Luego, en el centro, colocamos el cono corto que será el asa de la tapa.
Para el hombre de nieve, armamos el sombrero colocando el cilindro de masa negra sobre la esfera aplanada, le colocamos la esferita encima para que funcione como asa, y rodeamos la copa del sombrero con la cinta de masa celeste. Colocamos sobre la cabeza. En la cabeza, colocamos las dos esferitas negras como si fuesen los ojos, y el cono naranja como nariz (simulando haber usado una zanahoria). Enrollamos la cinta roja alrededor del cuello como si fuese una bufanda.
Ya casi están listas!
Paso 5: todo lo que resta es colocar el pico de la tetera uniendo la base del cono con forma de "S" al cuerpo de la tetera (hacerlo en la parte inferior del cuerpo), y colocar el asa del lado opuesto al pico uniendo uno de los extremos del rollo de masa a la parte superior del cuerpo de la tetera (como si fuese hacia arriba) y marcando una curva, unir el otro extremo a la parte inferior del cuerpo de la tetera. Suena complicado pero viendo la imagen es mucho más sencillo!
Finalmente, sólo resta curar la pieza en el horno si se ha usado arcilla de polímeros (hacerlo de acuerdo a las directivas del fabricante de la masa), o bien dejar secar y pintar si se ha usado una masa de seacado al aire.

Espero lo hayan disfrutado!!